CECOED anunció las medidas que se están tomando en el departamento ante la llegada del Coronavirus al país
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) realizó una conferencia de prensa, luego de reunirse con diferentes instituciones, para anunciar las medidas que está tomando el departamento ante la situación sanitaria a raíz del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Además, en la reunión se habló sobre el déficit hídrico en el departamento, que sigue preocupando a varias familias afectadas por la falta de lluvia.
El coordinador departamental del CECOED, Leonardo Herou, explicó que el tema que se trató en profundidad en la reunión fue la presencia de Coronavirus en el país, para organizar cómo se preparan todos los actores departamentales a partir del informe del Ministerio de Salud Pública.
En primer lugar, hizo referencia a la suspensión de todos los espectáculos públicos y privados, tanto en espacios abiertos como cerrados, y de todos los eventos culturales, gastronómicos, deportivos o de cualquier naturaleza a desarrollarse en espacios públicos.
“Se han prohibido los espectáculos públicos y privados que generen aglomeración de gente. Para eso, hay un control estipulado con nuestro equipo, en coordinación con la policía”, manifestó.
En otro orden, aseguró que el Gobierno Departamental ha reforzado todos los aspectos de limpieza en las oficinas públicas y la información brindada a los funcionarios y funcionarias; se está evaluando si en algún caso amerita el trabajo a domicilio; se está desestimulando la presencia de vecinos haciendo sus trámites, buscando que se utilicen las vías alternativas como llamar al 1828 o consultar en la página web de la Intendencia; y están brindando una atención especial a la población vulnerable del departamento, que son los más afectados por esta cepa.
“Estamos trabajando con los 30 municipios del departamento, buscando que el vínculo con el público sea el menor posible, para seguir el lineamiento del Ministerio de Salud Pública de evitar el contacto personal, como forma de frenar la propagación del virus”, explicó Herou.
Por otra parte, dijo que están haciendo un gran esfuerzo por consolidar una red ciudadana de prevención del Coronavirus, ya que aseguró que una de las claves de esto tiene que ver con la información y que, por ello, la información que le llegue a cada persona tiene que ser certera.
“Tenemos una base de datos de más de 600 personas vinculadas a organizaciones sociales, a centros educativos, a una gran red de voluntariado que hay en el departamento, y nuestro objetivo es que llegue información diaria a cada uno de ellos a sus celulares, para que estén informados de primera mano”, indicó el coordinador departamental del CECOED.
Consultado sobre las ferias vecinales, informó que no se ha tomado una definición concreta al respecto: “Las ferias son espacios abiertos, pero se recomienda que se tomen las medidas básicas en este sentido, que son las de higiene personal, limpieza de manos, no tocarnos la cara con las manos y evitar las aglomeraciones de personas”.
Finalmente, se refirió al transporte público departamental y manifestó que se recomienda viajar con las ventanas abiertas. Además, contó que las empresas de Canelones están incorporando alcohol en gel en cada una de las unidades y que, al finalizar el turno, están realizando una limpieza en profundidad de cada unidad. “A esto seguramente se le sume alguna otra medida, finalizado el Congreso de Intendentes”, concluyó.