Inauguración de obras viales e hidráulicas que consolidan el casco urbano
La Intendencia de Canelones y el Municipio de Joaquín Suárez inauguraron importantes obras viales y pluviales en el casco urbano de la ciudad. Las obras corresponden a la primera etapa del proyecto que busca revitalizar la trama urbana y a estos trabajos se suman las obras de caminería de hormigón que se realizaron en la plaza Diego Pons y las veredas en el entorno de los centros de enseñanza.
Durante la inauguración, las autoridades destacaron la importancia de la colaboración entre la Intendencia de Canelones, el Municipio de Suárez y la empresa constructora, así como el apoyo del Fideicomiso de Obras aprobado por la Junta Departamental en el año 2022. Gracias al respaldo financiero las obras que se llevan a cabo constan de $ 48.200.000 de inversión. La empresa encargada de estas importantes mejoras es CVC S.A.
La obra vial e hidráulica tendrá una extensión total de 3,5 km. En esta etapa se vienen ejecutando 2,1 km y las tareas realizadas fueron: cunetas, entradas domiciliarias, alcantarillas, cabezales, recargo con tosca, estabilizado y pavimentación de tratamiento bituminoso doble con sellado. Asimismo, las obras que se llevaron a cabo en la plaza Diego Pons comprenden 1.700 m2 de hormigón y 600 m2 dedicados a las veredas de la escuela y el jardín de infantes.
Durante el evento, el Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, habló sobre el impacto positivo de las obras de consolidación para la población. De los 30 municipios, 28 se benefician del fideicomiso para mejoras en infraestructura y espacios públicos, mientras que los dos restantes se financian a través de otros presupuestos. Subrayó que “esto se traduce en proyectos específicos para cada municipio, con un enfoque especial en el fortalecimiento de nuestros espacios públicos, que son puntos de encuentro diario. Queremos realzar estos lugares con las obras de infraestructura que estamos llevando a cabo en el departamento".
Metediera destacó que este fideicomiso abarca una amplia gama de mejoras que incluyen la consolidación de barrios, mejoras en la caminería, proyectos hidráulicos y la expansión del alumbrado público. Además, enfatizó la importancia de que la comunidad se apropie de estos espacios públicos y los utilice, ya que esto contribuye a su conservación. Resaltó, a su vez, que estas obras benefician a todos los municipios sin importar su afiliación política e hizo hincapié en la importancia de centrarse en la promoción de los espacios públicos como lugares de convivencia que todos debemos disfrutar y cuidar.
Obras a buen ritmo
El Alcalde del Municipio de Joaquín Suárez, Carlos Nalerio, recordó el trabajo que desde el concejo municipal se ha realizado a lo largo de estos años con énfasis en el ABC (alumbrado, basura y calles) y remarcó lo realizado en el año 2021 en camino Diagonal este, en el 2022 la consolidación del barrio al sur de la vía férrea y durante el período 2022-2023 la consolidación del centro y los entornos de centros de enseñanza. Estas son “obras que están marchando a buen ritmo. Con la culminación de la primera etapa, estamos muy contentos de recibir estas inversiones”, expresó el jerarca local.
En tanto, la Directora de la obra, Arq. Viviana Perdomo, explicó que las tareas comenzaron hace pocos meses y que en la jornada se inauguró la primera etapa. Según las estimaciones, la segunda etapa estará culminando a fines de año. “En lo que respecta a la etapa 1, se realizaron cunetas a cielo abierto con entradas vehiculares, peatonales y cruces. En la etapa 2, que comenzó a mediados de agosto, hubo que realizar, en algunas cuadras, una obra con canalones por la cantidad de agua que fluye. Se cambiaron alcantarillas y se hicieron entradas peatonales y vehiculares, que se ejecutan en este momento”, puntualizó.
Las obras no solo se han centrado en la infraestructura vial, sino que también han revitalizado áreas de uso público. La plaza Diego Pons, un lugar emblemático en la ciudad, ha sido objeto de una renovación completa, con caminería de hormigón y áreas verdes, de la que disfrutan los vecinos y las vecinas. Paula y Verónica hacían uso de la plaza junto a sus hijos, que jugaban a la pelota. Para ellas, antes era muy problemático ir a buscar a los niños a la escuela en términos de seguridad vial. “Al no haber vereda, el tránsito podía poner en riesgo a los niños, porque no respetaban nada. Habiendo vereda cambia mucho”, expresó Verónica.
Mabel González, por su parte, participó de la inauguración y se mostró muy contenta con los cambios que se vienen realizando. Se manifestó “muy orgullosa como vecina. Esto no lo teníamos y esperemos que la gente colabore y mantenga los espacios prolijos. Esto es maravilloso. No me lo esperaba ni lo soñaba siquiera”. Otro de los vecinos presentes, Ricardo Hernández, expresó: “me encanta esto porque nací acá. Veo todo este adelanto y es fabuloso. El que ha nacido acá sabe que ha cambiado 180°. Tenemos plaza deportes, la plaza Pons, luminarias y caminería. Nosotros vivíamos a oscuras y no hace mucho de esto”. Con una visión amplia sobre los cambios que ha experimentado en su ciudad dijo que “da gusto venir a Suárez, siempre digo mi pueblo, que ahora es ciudad”.