Se inauguraron 70 nuevas luminarias en barrio Colina Verde, calle Camino a Pando y Cno Bertolotti esquina Batlle y Ordoñez
El Gobierno de Canelones y el Municipio de Joaquín Suárez encendieron 70 luminarias con tecnología LED en el barrio Colina Verde, calle Camino a Pando y Cno Bertolotti esquina Batlle y Ordoñez. En la inauguración participaron el Director General de Obras del Gobierno de Canelones, Guillermo Burgueño, el Responsable de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, el Alcalde Carlos Nalerio, junto a concejales, autoridades departamentales, vecinos y vecinas de la localidad.
El Director Burgueño informó que en todo el territorio del departamento se está llevando a cabo la instalación de esta tecnología. “Suárez, al igual que el resto de las localidades, se encuentra iluminado en un 90 % del territorio. Sabemos que todavía falta, ya que las localidades siguen creciendo y demandando más servicios. En ese sentido, el compromiso del Gobierno Departamental es instalar 5.200 luminarias hasta fin de año y estamos en ese proceso. Nos llena de alegría mejorar la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó. Cada luminaria tiene un costo estimado de US$ 1000 y el sistema de gestión del alumbrado es telegestionado; una tecnología de vanguardia que permite, por ejemplo, regular la intensidad de los focos a distancia, brindando mayor eficiencia y flexibilidad en la iluminación.
Por su parte, el Alcalde Nalerio destacó el significativo progreso del alumbrado público en el territorio y subrayó su importancia para la comunidad en términos de seguridad y mejora de calidad de vida. Además, comunicó que esta inauguración se suma a una serie de acciones emprendidas en Suárez. “Desde el inicio de nuestra gestión hemos enfocado nuestros esfuerzos en lo que llamamos ABC: alumbrado, barrido y calles. Tanto en recolección de basura como en la mejora de alumbrado y calles, seguimos avanzando”, manifestó. Por útlimo, recordó que se está dando respuesta a lo solicitado por los vecinos durante las instancias de cabildos. “Suárez tiene 140 años de historia y nunca había experimentado avances como en los últimos años”, concluyó.
Vecinos de otros barrios se hicieron presente en Colina Verde
Anahí, quien ha vivido en Suárez desde que nació, al igual que Daniel, mostró su apoyo a los vecinos y vecinas que celebraron la inauguración. En el caso de Daniel, recientemente instalaron las luces en la zona donde vive. Cuando se le preguntó sobre los cambios que ha percibido, opinó que ha mejorado su vida en términos de seguridad, comodidad y limpieza. Anahí añadió que se puede “recorrer el barrio, hacer mandados y salir tarde si es necesario; es una tranquilidad”. Vecinos de más de 40 años, que viven al inicio de la calle Pando, indicaron que solo había luz en algunas esquinas.
En tanto, Cris, que se mudó al nuevo barrio hace dos años, expresó su alegría por la inauguración: “estamos todos porque era algo muy esperado. Estamos muy contentos”. Mirando a su hijo, dijo que ahora va a poder salir a andar en bicicleta de noche. Su hijo Emiliano, acompañado de su amigo Tadeo, indicó que actualmente no sale en la noche pero que a partir de ahora “voy a poder andar en bici y hacer los mandados”. Con el mismo entusiasmo, Laura y su hijo Mateo recibieron la inauguración. “Estamos felices. Llevamos cinco años viviendo aquí y necesitábamos la luz, hoy se cumple nuestro sueño”, dijo, al tiempo que agradeció el trabajo del equipo: “gracias por el trabajo que están haciendo, por seguir iluminando Joaquín Suárez y todas las localidades”. Finalmente, Daniel explicó que no es del barrio “pero me alegra cuando en otro lugar se inauguran luces. Me da alegría que la gente tenga su iluminación y ese es el progreso de todos. No es solo para mí ni para ellos, es para todos, así que está buenísimo”.